La Sala Acusadora de La Rioja rechazó el pedido de juicio político contra el magistrado Claudio Ana

El cuerpo legislativo consideró inadmisibles las solicitudes por no cumplir con los requisitos constitucionales y ratificó la independencia del Poder Judicial.

Este jueves, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de La Rioja sesionó para tratar dos pedidos de juicio político contra el Dr. Claudio Ana, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Tras el análisis, la Sala resolvió rechazar ambos planteos por inadmisibles, al no cumplir con los requisitos constitucionales necesarios.

La sesión, presidida por la diputada Gabriela Amoroso y con la participación de 15 legisladores, contó con la conformación de una Comisión de Investigación integrada por Raúl Cabral, Liliana Medina, Lourdes Ortiz, Carla Aliendro y Luis Villagra.

El diputado Raúl Cabral fundamentó el rechazo argumentando que “no existe intervención judicial directa del Dr. Ana que justifique un mal desempeño” y que “no se detallan presiones concretas denunciadas ni denuncias formales presentadas por jueces”. También advirtió que iniciar un juicio político durante causas en trámite podría afectar la independencia del Poder Judicial.

En similar sentido, los diputados Carlos Machicote y Luis Villagra apoyaron el rechazo, señalando que la denuncia carece de fundamentos claros y podría desestabilizar el sistema judicial. La diputada Liliana Medina fue la única en no acompañar la moción.