Inundaciones en Australia dejan un muerto y 50.000 personas aisladas

Fuertes lluvias azotan el este de Australia provocando crecidas súbitas, evacuaciones aéreas y daños considerables. Las autoridades temen más víctimas en las próximas horas.


Al menos una persona murió y unas 50.000 se encuentran aisladas en el este de Australia como consecuencia de las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos y la anegación de carreteras. Las precipitaciones, que en algunas zonas igualaron el promedio de cuatro meses en apenas dos días, afectaron gravemente al estado de Nueva Gales del Sur, donde se ubica Sídney.

La víctima fue un hombre de 63 años hallado ahogado en su vivienda en la localidad rural de Moto, ubicada a 400 kilómetros al noreste de la capital estatal. En muchas regiones, el agua subió de manera repentina y obligó a residentes a refugiarse en los techos de sus casas, lo que motivó un gran operativo de rescate con helicópteros, barcos y drones.

Chris Minns, jefe del gobierno regional, advirtió que “nos preparamos para más malas noticias en las próximas 24 horas” y calificó el desastre como “terrible para la comunidad”.

El pueblo de Kempsey, ubicado sobre el río Macleay, quedó completamente anegado. Su alcalde, Kinne Ring, describió la situación como “ensordecedora y horrible” y reportó que más de 20.000 personas están aisladas, muchas sin acceso a medicinas ni provisiones básicas.

El total de personas afectadas por el aislamiento en Nueva Gales del Sur asciende ya a 50.000, mientras las lluvias continúan. Según la Universidad Nacional de Australia, el aumento en la temperatura del mar registrado en 2024 alimenta estos eventos extremos, al incrementar la humedad en la atmósfera y con ello, la intensidad de las precipitaciones.