Quintela encabezó los actos por el 9 de Julio en Chuquis



El gobernador de La Rioja participó en los festejos por un nuevo aniversario de la independencia argentina y vinculó la gesta de 1816 con la actualidad política y económica del país.



 

El gobernador Ricardo Quintela presidió este martes los actos centrales por el 209° aniversario de la declaración de la independencia argentina en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros. Desde ese lugar histórico, reivindicó la figura del ilustre riojano Pedro Ignacio de Castro Barros y trazó un paralelismo entre la lucha emancipadora de 1816 y los desafíos sociales y políticos que enfrenta el país en la actualidad.

Tras la invocación religiosa del padre Nicolás de la Vega, Quintela se dirigió al público para recordar al prócer local: “Un hombre revolucionario que buscaba transformar la vida de los pueblos y de Argentina, formó parte del grupo de legisladores que con coraje y valentía declararon la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

En ese contexto, el mandatario reflexionó sobre el sentido actual de la independencia: “Hoy significa que quien gobierna debe contemplar las expectativas de cada ciudadano que le otorgó la responsabilidad de conducir su destino. No se elige a un presidente para que castigue al pueblo ni le complique la vida cotidiana”.

Criticó el ajuste económico del Gobierno nacional, que —según afirmó— obligó a suspender eventos culturales como la Feria del Libro por falta de recursos. “Aun así, garantizamos lo esencial para que el pueblo riojano pueda seguir girando la rueda de su economía”, sostuvo. Además, resaltó la reacción conjunta de los gobernadores, quienes impulsaron un proyecto de ley para restituir fondos recortados: “No buscamos afectar el equilibrio fiscal, sino recuperar lo que nos corresponde”.

Quintela cerró su discurso reclamando “derechos conculcados, principalmente a los ancianos, estudiantes, trabajadores de la salud y sectores vulnerables” y reafirmó el compromiso de su gestión con la defensa del federalismo.

También tomó la palabra el intendente del departamento Castro Barros, Miguel de la Vega, quien expresó un fuerte respaldo al gobernador: “La lucha por el patriotismo tiene que continuar, y somos los riojanos quienes debemos mantener la unión junto a Quintela, que tiene el temperamento de nuestros caudillos”. En línea con el mandatario, cuestionó duramente al Gobierno nacional por lo que consideró una política de hostigamiento y abandono hacia las provincias.

Además Quintela, habló sobre el prócer Pedro Ignacio de Castro Barros, su valor como representante de nuestra provincia en la casa de Tucumán.