Un nuevo alerta por nevadas y viento zonda en varias provincias argentinas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas, nevadas, viento y viento Zonda que afectarán a varias provincias este jueves. Se esperan fenómenos de variada intensidad con impacto moderado a localmente fuerte.
El SMN actualizó su Sistema de Alerta Temprana para este jueves 1 de agosto con advertencias por condiciones meteorológicas adversas que alcanzarán a zonas del norte, centro y oeste del país. Se prevén tormentas fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Los acumulados de precipitación podrían alcanzar entre 15 y 40 mm, superándose puntualmente.
En la cordillera de Mendoza y Neuquén se esperan nevadas persistentes con acumulaciones de entre 30 y 90 cm según la zona, acompañadas de vientos intensos y posible presencia de viento blanco, lo que podría complicar la visibilidad y la circulación. En sectores más bajos, las precipitaciones podrían combinarse con lluvia.
También rige alerta amarilla por vientos intensos desde Mendoza hasta Jujuy, donde se esperan ráfagas que podrían superar los 100 km/h en áreas cordilleranas. En el noreste argentino, incluyendo provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, el viento del norte también se hará sentir con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.
En paralelo, se anticipa la ocurrencia de viento Zonda en zonas cordilleranas, con ráfagas que superarían los 75 km/h. Este fenómeno generará condiciones de baja humedad, aumento repentino de la temperatura y visibilidad reducida, lo que puede afectar especialmente a personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares.
El SMN recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y tomar recaudos ante la posibilidad de fenómenos severos en áreas vulnerables.