El Gobierno avanza con la privatización de rutas nacionales y licita más de 1.800 kilómetros



El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el inicio de una nueva licitación pública nacional e internacional para dos tramos de la Red Federal de Concesiones, que incluyen las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.



El Gobierno nacional puso en marcha una licitación pública para privatizar más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales, en el marco de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC). La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Caputo informó que se trata de dos nuevos tramos viales que pasarán a ser gestionados por el sector privado, entre ellos las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas. “De esta manera reemplazamos un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”, sostuvo el funcionario.

El ministro agregó que el objetivo de este programa es modernizar la infraestructura vial, atraer inversiones privadas y optimizar el uso de los recursos públicos, en línea con la política de desregulación y apertura de mercados impulsada por el presidente Javier Milei.

Los tramos que se licitarán son:

  • Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur, de 1.325 kilómetros, que abarca las rutas nacionales 3, 205, 206 y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.

  • Tramo Pampa, de 547 kilómetros, correspondiente a la Ruta Nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.

Esta segunda fase de la Red Federal de Concesiones contempla un total de 4.400 kilómetros distribuidos en ocho tramos que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. En esta instancia, el Gobierno avanzará solo con dos de ellos.

En junio pasado se realizaron las audiencias públicas correspondientes, un paso clave para avanzar en el proceso de concesión. Según fuentes oficiales, las próximas etapas incluirán la adjudicación y firma de contratos con las empresas ganadoras, que se encargarán de la operación, mantenimiento y modernización de los corredores viales.

Redacción Infolar / Digital Norte