Concejales aprobaron el Presupuesto 2026 y otorgan nuevas herramientas al Municipio Capital



El Concejo Deliberante sancionó el Presupuesto 2026, la Ordenanza Impositiva y la reforma del Código Tributario, decisiones que permitirán al Ejecutivo municipal avanzar con su planificación económica y operativa para el próximo año.



En una extensa sesión que se prolongó hasta las 16.30, el cuerpo de concejales de la Capital aprobó el Presupuesto 2026 mediante la Ordenanza N° 6758. El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Herrera, explicó que el cálculo de gastos y recursos fue actualizado según la pauta inflacionaria interanual. Durante el debate se presentaron dictámenes de mayoría y minoría y se destacó la apertura que hubo en las reuniones previas con las distintas áreas del Ejecutivo municipal.

También se definió, por mayoría, que los tributos municipales se aplicarán conforme a las alícuotas y aforos establecidos en la Ordenanza Impositiva, expresados en Unidades Tarifarias Municipales (UTM), cuyo valor quedó fijado en 50 pesos. Se exceptuaron del esquema la contribución sobre la instalación y suministro de energía eléctrica y los juegos de azar. Entre los cambios relevantes, se modificó la contribución por recolección de residuos para que el vecino pueda visualizar la verdadera prestación del servicio: el frentista pasará de pagar 2.650 a 4.000 pesos mensuales, considerando que cuenta con iluminación LED, recolección garantizada y barrido diario.

La ordenanza también reduce las multas formales por falta de declaración jurada en actividades comerciales e incorpora un “blanqueo” de actividades culturales y deportivas que antes se asociaban a bonos solidarios. Según Herrera, esta medida brinda mayor seguridad a participantes y espectadores, al garantizar que los eventos estén regularizados. Asimismo, se incorporó a la empresa prestadora de energía eléctrica con un aporte del 2 por ciento que no será trasladado al usuario.

Otro de los puntos tratados fue la actualización del cobro por antenas de telefonía y la adecuación de los valores por el uso del Polideportivo Menem y la DARD, debido al retraso de la UTM. En paralelo, mediante Ordenanza N° 6760 se aprobó la modificación del Código Tributario Municipal (Ordenanza N° 4987).

Durante el debate predominaron el respeto y la exposición argumentada de las distintas posturas. Con estas herramientas aprobadas, el intendente Armando Molina contará con los instrumentos presupuestarios necesarios para avanzar en la gestión durante 2026.

En el capítulo de temas adicionales, se creó el Régimen de Pago Anticipado y Voluntario de multas de tránsito, a través de la Ordenanza N° 6762. El sistema permitirá abonar con un 50 por ciento de descuento si el pago se realiza dentro de los primeros 20 días corridos, o con un 25 por ciento dentro de los 10 días siguientes.

Sobre tablas, se aprobaron también las últimas actualizaciones tarifarias para taxis y remises mediante las Ordenanzas N° 6772 y 6773. El ajuste, consensuado con trabajadores del sector, será del 13 al 15 por ciento, tras no haberse aplicado la actualización prevista para julio. Las nuevas tarifas fijan la bajada de bandera diurna en 1.150 pesos y la ficha cada 100 metros en 120 pesos, mientras que la tarifa nocturna, fines de semana y feriados se estableció en 1.380 pesos, con una ficha de 140 pesos cada 100 metros.

Redacción Infolar y Digital Norte