El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta por tormentas fuertes para este viernes
El organismo actualizó el Sistema de Alerta Temprana y advirtió sobre la posibilidad de tormentas intensas, algunas localmente severas, que afectarán a amplias zonas del país, incluida La Rioja.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una actualización de su Sistema de Alerta Temprana para este viernes, en la que advierte sobre la presencia de tormentas de variada intensidad en gran parte del territorio argentino, con especial impacto en el centro y oeste del país.
Según el informe oficial, el área que comprende sectores de Jujuy, los valles centrales y el oeste de Salta, el oeste de Tucumán y Catamarca, el centro y oeste de La Rioja, gran parte de San Juan y Mendoza, y el sur de San Luis, será afectada por tormentas aisladas fuertes, algunas localmente severas. Estos fenómenos podrán estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. En estas zonas se esperan precipitaciones acumuladas de entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual. En los niveles más elevados de la cordillera y en la región de la Puna, las precipitaciones podrían presentarse en forma de granizo y/o nieve.
En tanto, el este de Neuquén y el norte y este de Río Negro también estarán bajo condiciones de inestabilidad, con tormentas de distinta intensidad, algunas localmente fuertes. Se prevén ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y acumulados de lluvia estimados entre 10 y 20 milímetros, con posibles valores superiores en algunos sectores.
Por su parte, el centro, este y norte de La Pampa, junto al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, serán afectados por tormentas de variada intensidad, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas de entre 20 y 40 milímetros.
Además, el SMN mantiene una alerta de nivel naranja para áreas donde se esperan lluvias y tormentas fuertes o severas, con abundante caída de agua, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora. En estos casos, los valores de precipitación acumulada oscilarían entre 40 y 70 milímetros, pudiendo superarse en forma puntual.
Desde el organismo recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante posibles fenómenos meteorológicos adversos.
