Cayeron tres personas en La Rioja acusadas de trata de personas

Un operativo de la Policía Federal permitió desarticular una organización que obligaba a una mujer a introducir drogas en la cárcel y a realizar tareas en condiciones de servidumbre.
Un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal Argentina culminó con la detención de tres personas acusadas de trata en la ciudad de La Rioja. Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de una madre que aseguró que su hija había estado retenida contra su voluntad y había logrado escapar.
Según consta en la denuncia presentada ante el Juzgado Federal a cargo del doctor Daniel Herrera Piedrabuena, la joven fue forzada a desempeñarse como “mula” para introducir estupefacientes en el Penal de La Rioja y a cumplir tareas domésticas bajo condiciones de servidumbre y hacinamiento.
Con las pruebas reunidas, la División Unidad Operativa Federal de La Rioja llevó adelante tareas de inteligencia que permitieron identificar a los responsables y localizar el lugar donde mantenían a la víctima. Finalmente, el magistrado ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la calle Doctor Tacconi del barrio 12 de Junio, donde fueron arrestadas dos mujeres de 30 y 60 y un hombre de 59 años.
Durante el procedimiento también se incautaron teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa. Los detenidos, todos de nacionalidad argentina, quedaron a disposición de la Justicia por infracción a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.