Chilecito se prepara para una Navidad en los cerros con el tradicional pesebre viviente

 



Este sábado 10 de enero, más de 300 actores darán vida a las escenas bíblicas en una nueva edición de la tradicional Navidad en los Cerros, un evento que apuesta a la cultura, la identidad local y el talento chileciteño.



Chilecito vivirá este sábado 10 de enero una de sus celebraciones más emblemáticas con la realización del Festival de la Navidad en los Cerros, una propuesta profundamente arraigada en la identidad cultural de la región y organizada por el Municipio. La cita será a partir de las 20 horas en el Club Atlético Chilecito, un espacio privilegiado por su anfiteatro natural formado por la imponente cadena montañosa del Paimán.

El corazón del festival será el tradicional pesebre viviente, una puesta en escena que contará con la participación de más de 300 personas que interpretarán los distintos pasajes bíblicos. El relato, adaptado por referentes de la cultura local, se enriquecerá con voces de la comunidad, efectos lumínicos y una ambientación que promete emocionar al público y revalorizar las tradiciones.

El secretario de Turismo de Chilecito, Matías Vaca, destacó que esta celebración atraviesa un proceso de renovación. “Navidad en los Cerros es una fiesta que tiene varias ediciones discontinuadas y que hoy busca un nuevo formato. Hemos decidido priorizar a los artistas locales por sobre las grillas convencionales de los festivales”, explicó.

En ese sentido, remarcó que la propuesta apunta a una organización más austera, pero con mayor profundidad cultural. “Sentimos que es momento de potenciar a nuestros artistas. En esta puesta en escena el municipio fortalece el pesebre viviente, que es lo más importante en términos culturales”, sostuvo.

Vaca también subrayó que el espectáculo cuenta con la participación de un productor privado, bajo la premisa de resguardar el acervo cultural del festival y consolidar el perfil local. “Para nosotros, en términos turísticos, es mucho más valioso vender nuestra cultura y nuestros artistas que intentar competir con carteleras nacionales ya instaladas en todo el país”, afirmó.

Esta edición, además, integrará a los mercados artesanales locales, sumando una impronta que busca construir una identidad renovada y diferenciada dentro de la provincia. La Navidad en los Cerros vuelve así a encenderse como un espacio de encuentro, fe y cultura, donde Chilecito se muestra tal como es, desde sus raíces y su gente.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas bailando