Delcy Rodríguez asume la presidencia interina de Venezuela y promete estabilidad



La ex vicepresidenta Ejecutiva juró ante la Asamblea Nacional tras la captura de Nicolás Maduro, asegurando que su gestión garantizará estabilidad política y trabajará por el regreso del mandatario detenido en Estados Unidos.



Delcy Rodríguez asumió este lunes como presidenta encargada de Venezuela ante la ausencia temporal de Nicolás Maduro, luego de que el Tribunal Supremo la designara como mandataria interina. La jura se realizó ante la Asamblea Nacional, presidida por su hermano Jorge Rodríguez, y estuvo acompañada por un cuadro con la imagen de Maduro y su esposa, Cilia Flores, ambos detenidos en Estados Unidos tras un operativo de las fuerzas estadounidenses.

Durante su discurso, Rodríguez expresó dolor por la situación que atraviesa el país y por la detención de Maduro y Flores, asegurando que su función principal será garantizar la estabilidad política y la felicidad social, así como trabajar para el regreso del presidente. “Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos. El presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, la primera dama, Cilia Flores”, señaló.

La nueva presidenta se comprometió a respetar los principios históricos de Venezuela y destacó la guía de Simón Bolívar y Hugo Chávez como inspiración para su gestión. Además, en sus redes sociales, anticipó que buscará un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso, especialmente con Estados Unidos y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia.

El mandato interino de Rodríguez tendrá una duración inicial de 90 días, de acuerdo con el fallo del Tribunal Supremo, y se centrará en mantener la estabilidad política del país y garantizar la continuidad del gobierno en un contexto de emergencia. Antes de la jura, su hermano Jorge Rodríguez fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, asegurando la continuidad de la mayoría chavista en el Parlamento.

La sesión parlamentaria incluyó el respaldo de Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente detenido, quien aseguró que tanto Maduro como Flores “volverán más temprano que tarde” a Venezuela. La jornada estuvo marcada por manifestaciones de miles de venezolanos que apoyaron al mandatario, con pancartas y consignas exigiendo su liberación y expresando solidaridad hacia su familia.

Entre los asistentes, los ciudadanos resaltaron la importancia de mantener la unidad política frente a la detención de Maduro y Flores, y la necesidad de preservar la paz en medio de la incertidumbre generada por el operativo estadounidense que los mantiene retenidos.