Dolores Fonzi celebra el éxito de Belén y asegura que el cine debe tener alma



La directora y actriz destacó la recepción de su película, que retrata la historia de una joven tucumana criminalizada tras un aborto espontáneo. Fonzi remarcó que lo esencial en el arte es poner el alma y que eso llegue al público.



Dolores Fonzi vive un presente de gran reconocimiento tras el estreno de Belén, su segundo largometraje como directora, que continúa en cartelera y genera un fuerte impacto en la crítica y en la audiencia. La película relata el caso de una joven de Tucumán que fue detenida luego de sufrir un aborto espontáneo, y pone en debate los derechos de las mujeres y la criminalización de situaciones vinculadas a la salud reproductiva.

En una entrevista con Víctor Hugo Morales en AM 750, la actriz expresó: “La película me está dando muchas emociones. Uno nunca piensa en el final cuando empieza la aventura, solo trata de unir las piezas para hacer lo mejor posible y confiar en la gente que lo acompaña”.

Fonzi subrayó la importancia del trabajo en equipo durante la producción y aseguró: “Si todo se da bien, al final podés tener una película con alma. Lo más importante es poner el alma en lo que uno hace y que eso se traduzca en el cine”.

La directora reconoció que no esperaba la reacción que generó en el público: “Eso es lo más emocionante, cuando se te va de control. Porque la película termina de ser cuando la gente la ve. Lo que uno puso se devuelve con la emoción de los espectadores”.

Tras su estreno en el cine Gaumont con la presencia de organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Fonzi viajó al Festival de San Sebastián, donde la película también tuvo una cálida recepción. “Fue muy emocionante. Me gustaría entrar a un cine cualquiera para ver cómo se vive este viaje intenso”, confesó.

Sobre el fenómeno que se generó con la continuidad en las salas, explicó: “De una semana a la otra no bajó y eso es muchísimo. El boca en boca hizo que creciera”. Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Belén reciba un premio internacional: “Vamos a manifestarlo como un deseo. Imaginate, me desmayo”.