El peronismo presentó en el Congreso una propuesta alternativa de reforma laboral
Diputados de Unión por la Patria impulsan un proyecto que apunta a modernizar el sistema laboral sin recortar derechos y con eje en el empleo y las pymes.
Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó en el Congreso una propuesta alternativa de reforma y modernización laboral, en contraposición al proyecto impulsado por el Gobierno nacional. La iniciativa busca ampliar el debate legislativo con un enfoque centrado en la protección del empleo, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la actualización de los derechos laborales.
Al respecto, el diputado por la provincia de Neuquén, Pablo Todero, explicó que el proyecto fue elaborado con una mirada integral sobre el mundo del trabajo y fue presentado por Kelly Olmos, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Emir Félix, Juan Pablo Luque y el propio Todero. Desde el bloque señalaron que se trata de una verdadera modernización laboral, que se opone a lo que consideran un retroceso en derechos fundamentales planteado por la iniciativa oficial.
Entre los ejes centrales de la propuesta se incluyen el fortalecimiento de los convenios colectivos de trabajo, modificaciones en el régimen de corresponsabilidad parental, la creación de un sistema de financiamiento bancario de indemnizaciones y la reducción progresiva de la jornada laboral a 40 horas semanales. También contempla un mayor control e inspección laboral, la conformación de comités mixtos de salud y seguridad, la regulación del trabajo en plataformas digitales y un alivio gradual de las cargas patronales para las pymes.
Todero subrayó que el proyecto tiene una visión más racional y equilibrada para los trabajadores y trabajadoras, y remarcó que el objetivo central es modernizar el sistema laboral sin quitar derechos. En ese sentido, sostuvo que la iniciativa apunta a regularizar situaciones existentes en el empleo y adaptarlas a las nuevas tendencias del mercado laboral.
Finalmente, el legislador señaló que el debate continuará en el ámbito parlamentario y expresó expectativas sobre el tratamiento que pueda tener la propuesta en el Senado, donde se definirá qué sectores acompañan y cuáles no la iniciativa presentada por Unión por la Patria.
