Estatales denuncian un sobreprecio superior al 1000 por ciento en Nucleoeléctrica Argentina

 



ATE acusó a las autoridades de la empresa estatal de pagar siete millones de dólares por un software cuyo valor real no superaría los 600 mil y advirtió sobre posibles maniobras de corrupción y vaciamiento.



La Asociación Trabajadores del Estado denunció un grave hecho de presunta corrupción en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina. Según informó el sindicato, las autoridades de la firma habrían contratado un sistema de gestión administrativa por siete millones de dólares, lo que representa un sobreprecio del 1066,7 por ciento respecto del software actualmente utilizado, cuyo costo ronda los 600 mil dólares y cumple funciones similares.

La denuncia se suma a otra ya presentada por ATE vinculada a una licitación para el servicio de limpieza, que habría sido adjudicada con un sobreprecio superior al 140 por ciento. En ambos casos, el sindicato apuntó contra la conducción de la empresa, presidida por Demián Reidel, hombre de estrecha confianza del presidente Javier Milei y de Karina Milei.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, calificó la situación como “un hecho de corrupción mayúsculo” y sostuvo que se violaron leyes y procedimientos administrativos internos. Advirtió además que este tipo de maniobras generan un grave perjuicio económico al Estado y no descartó la posible exigencia de retornos. “No se explica pagar siete millones de dólares por un sistema cuyo costo no debiera superar los 600 mil, ni aumentar más de un 140 por ciento un contrato de limpieza sin que existan nuevas instalaciones o servicios”, señaló.

Aguiar también manifestó que estas acciones podrían tener una doble finalidad: el desvío de fondos públicos y el vaciamiento de la empresa para avanzar en un proceso de privatización. En ese sentido, el sindicato reclamó la inmediata paralización de todas las tramitaciones administrativas vinculadas a ambas contrataciones y exigió que se determinen responsabilidades sin recurrir a sanciones contra trabajadores como forma de encubrimiento.

Desde ATE indicaron que las autoridades de Nucleoeléctrica no lograron justificar la adquisición del sistema SAP S/4HANA, cuyo valor es 11,6 veces superior al del programa en uso y que no ofrecería mejoras significativas. En cuanto al servicio de limpieza, denunciaron que se trató de una licitación diseñada a medida de un único proveedor, LX Argentina, con un contrato de más de 10.700 millones de pesos, frente a los poco más de 4.400 millones que costaba el servicio anterior.

El sindicato también señaló que el pliego incluyó requisitos inusuales, como una antigüedad mínima de ocho años o una dotación específica de personal, lo que dejó fuera a la mayoría de las empresas oferentes. Incluso, la administradora del contrato de limpieza habría advertido en reiteradas oportunidades que los montos ofertados no resultaban razonables en comparación con el servicio vigente.

Finalmente, ATE remarcó que la decisión del Directorio de Nucleoeléctrica de apartar de sus cargos al gerente general Marcelo Famá y al gerente de Coordinación Administrativa Hernán Pantuso incrementa las sospechas sobre la intencionalidad de estas irregularidades y reiteró el pedido de una auditoría integral sobre todos los servicios contratados y los procesos de licitación de la empresa.Estatales denuncian un sobreprecio del 1000% en Nucleoeléctrica: "El Gobierno pagó 7 millones de dólares por un software que vale 600 mil"

 

Nota-denuncia-corrupcion-NASA-1