Kicillof pidió explicaciones a Espert tras la denuncia por presunto vínculo con un empresario acusado de narcotráfico



El gobernador bonaerense advirtió que sería gravísimo si se comprobara el ingreso de dinero narco en la campaña del candidato de La Libertad Avanza. Espert rechazó la acusación y difundió un video con su descargo.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la denuncia contra José Luis Espert, diputado y candidato de La Libertad Avanza, por un presunto vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido en Estados Unidos por fraude, lavado de dinero y conspiración para traficar drogas. “Si hubo dinero narco en la campaña, sería gravísimo”, expresó el mandatario.

En una entrevista televisiva, Kicillof reclamó que Espert dé “explicaciones verosímiles y plausibles” para aclarar su situación y evitar que avance la sospecha de un posible financiamiento ilegal. El gobernador sostuvo que el caso tomó mayor relevancia luego de que apareciera, en la contabilidad de una socia de Machado detenida por narcotráfico, una transacción en la que figura el nombre del dirigente liberal.

José Luis Espert, difundió un video en el que buscó aclarar su situación.

“No nos da regocijo que el principal candidato de la oposición en Buenos Aires tenga vínculos con el narcotráfico. Eso habla de una degradación política muy grave”, afirmó Kicillof, aunque insistió en que prefiere ser prudente hasta que la Justicia determine responsabilidades.

Por su parte, José Luis Espert difundió un video en el que negó las acusaciones y aseguró que se trata de una “campaña sucia” impulsada por el dirigente social Juan Grabois. El economista reconoció haber sido “ingenuo”, pero rechazó cualquier delito. Explicó que su único vínculo con Machado fue un contrato de consultoría firmado en enero de 2020, tras las elecciones presidenciales de 2019, por el cual recibió un adelanto de 200.000 dólares.

Espert relató que recién en abril de 2021 se enteró de la orden de captura internacional contra Machado y que esa situación lo sorprendió por completo. “Nunca pensé que algo así podía sucederme”, confesó en su mensaje.

El caso sigue en investigación y continúa generando repercusión en el escenario político de cara a las elecciones.