El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por la ausencia de campañas públicas de vacunación y por los recientes faltantes en el calendario oficial. Según explicó, esta situación agrava el aumento de casos de coqueluche en niños y, al mismo tiempo, fortalece “el discurso antivacunas”.
En declaraciones a Splendid AM990, Kreplak afirmó que “el Estado Nacional decidió que no tiene ninguna responsabilidad respecto de la salud”. Señaló que una campaña de vacunación “no es solo proveer las vacunas”, algo que —aseguró— el Gobierno “hace muy mal”, sino también garantizar difusión, financiamiento y disponibilidad constante. “Vemos faltantes de muchas vacunas y cada vez que faltan son oportunidades perdidas”, expresó.
El ministro también criticó la vinculación del Ejecutivo con referentes internacionales del movimiento antivacunas. “El Gobierno potencia ese discurso firmando acuerdos con un confeso referente antivacunas que hoy ocupa un rol clave en la salud de Estados Unidos, y replicando esos encuentros en el Congreso de la Nación”, sostuvo.
Kreplak recordó que las coberturas de vacunación vienen en descenso desde 2016, con una baja pronunciada durante la pandemia. Aunque destacó que la provincia logró una leve recuperación, aclaró que los niveles siguen lejos de los alcanzados en 2019. Frente a este panorama, advirtió sobre la posible reaparición de enfermedades que estaban controladas. “Por suerte logramos frenar un brote de sarampión, pero seguimos cubriendo medicamentos oncológicos y temas de discapacidad que antes eran responsabilidad del Estado Nacional”, explicó.
Finalmente criticó la postura del Gobierno nacional en el COFESA (Consejo Federal de Salud): “Si un año había que vacunar a 100 y se vacunó a 70, Nación plantea comprar 70 vacunas al año siguiente para no gastar de más. En realidad se deberían comprar 130”, remarcó, advirtiendo que esa lógica debilita aún más la prevención.
Redacción Infolar y Digital Norte