La Provincia tomó posesión de las viviendas abandonadas por Nación y reactivará su construcción

Con el aval legal de la Cámara de Diputados y tras más de un año y medio de paralización, el Gobierno Provincial recuperó el predio del ex ProCreAr y retomará las obras de 300 viviendas con fondos propios.
Este martes, el Gobierno de La Rioja formalizó la toma de posesión del conjunto habitacional del ex ProCreAr, ubicado en la zona suroeste de la Capital, cuyas obras se encontraban abandonadas desde el cambio de gestión nacional. Con un avance del 50%, el complejo será finalizado con financiamiento provincial, tras la aprobación de una ley que permitió la recuperación legal del predio.
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, afirmó que la medida responde a la urgente necesidad habitacional que enfrenta la provincia. “Hoy estas obras, que fueron abandonadas por Nación, serán financiadas íntegramente con recursos provinciales para seguir dando respuestas concretas a las familias riojanas”, sostuvo.
La recuperación fue posible gracias a una cláusula del convenio original que establece que, en caso de incumplimiento, las tierras regresan automáticamente al dominio provincial, sin posibilidad de reclamos legales por parte del fideicomiso nacional.
Durante el acto de toma de posesión —certificado por una escribana pública— participaron también el secretario de Vivienda, Diego Rivero; el director de Bienes Fiscales, José Fouad Yoma; y equipos técnicos del ministerio.
Rivero destacó la importancia de la ley aprobada por la Cámara de Diputados para habilitar este proceso. “Más de 300 trabajadores quedaron sin tareas tras la paralización. Hoy podemos avanzar nuevamente con una política habitacional que apunta a la clase media y al desarrollo urbano”, remarcó.
La reactivación de las 300 viviendas no solo dará respuesta al déficit habitacional, sino que también implicará una fuerte inyección a la economía local a través de la generación de empleo y la reactivación del sector de la construcción.