Quiebra la empresa que producía los yogures y postres Shimy para SanCor



La Justicia decretó la quiebra de la firma Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA), responsable de elaborar los yogures, flanes y postres de las marcas Shimy, Sancorito, Sublime y Yogs para SanCor. La medida afecta a casi 400 trabajadores entre las plantas de Lincoln y Córdoba.



El juez Federico Güerri, a cargo del Juzgado Comercial N.º 29, dispuso la liquidación definitiva de la empresa y el cierre total de sus instalaciones. La planta de Lincoln contaba con 180 empleados, mientras que otras 200 personas trabajaban en la fábrica y el centro de distribución en Córdoba. Actualmente, ambos establecimientos permanecen sin actividad y con cortes de energía por falta de pago.

La red logística de ARSA incluía 165 distribuidores que abastecían semanalmente a más de 70.000 comercios en todo el país. Sin embargo, el concurso preventivo iniciado en abril de 2024 fracasó por falta de oferentes dispuestos a asumir la gestión y mantener la producción.

Hasta hace dos años y medio, la empresa fue administrada por el grupo Vicentin y contaba con participación de fondos como BAF Capital. En el último tiempo estaba bajo el control de los empresarios venezolanos Manuel y Alfredo Fernández, también propietarios de la láctea La Suipachense.

En su presentación ante la Justicia, la firma atribuyó su crisis a la difícil situación económica del país, marcada por una elevada inflación y políticas de control de precios. No obstante, fuentes del sector señalaron que el colapso se debió principalmente a un deficiente manejo empresarial.

Desde el gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) denunciaron incumplimientos salariales y laborales. Trabajadores de la planta aseguraron que venían cobrando sueldos atrasados y en algunos casos solo una cuarta parte del salario, pagada en efectivo, pese a cumplir jornadas completas.

Con la disolución de ARSA, desaparece uno de los principales productores de postres y yogures industriales del país, que durante años elaboró productos emblemáticos para SanCor como Shimy, Sancorito, Sublime y Yogs.

Redacción: DigitalNorte / Infolar