Quintela: “Las provincias estamos asfixiadas y no vamos a ceder”



El mandatario riojano afirmó que las provincias están “asfixiadas” por la falta de recursos y anticipó un proyecto de ley para que Nación coparticipe automáticamente los ATN y el Impuesto a los Combustibles.




El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, alertó sobre la crítica situación económica que atraviesan las provincias y sostuvo que los mandatarios provinciales están “muy firmes” en avanzar con un proyecto de ley que obligue al Gobierno nacional a distribuir automáticamente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Impuesto a los Combustibles.

“Las provincias estamos asfixiadas”, advirtió el gobernador en declaraciones radiales, y señaló que la falta de recursos económicos impide sostener políticas públicas esenciales. En ese contexto, afirmó que la iniciativa legislativa es “innegociable” y cuenta con el respaldo de todos los gobernadores.

“Son fondos que se generan en las provincias y los administran de forma discrecional en el Gobierno nacional. Los usan para pagar una deuda que contrajeron ellos, pero la paga todo el pueblo argentino”, remarcó Quintela.

El proyecto, que será delineado por una comisión de gobernadores y los ministros de economía de las provincias, apunta a institucionalizar una distribución equitativa y automática de recursos, sin depender de decisiones políticas del Ejecutivo nacional.

Quintela también confirmó la existencia de un grupo de gobernadores con canales de diálogo más directos con funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. “Esta comisión tiene el objetivo de explicar los fundamentos del proyecto y la urgencia que implica”, sostuvo.

Finalmente, y en un mensaje directo hacia el presidente Javier Milei, el mandatario riojano lanzó: “La crueldad de este hombre no tiene límites”.

Nota completa con Nancy Pasos en radio10