Quintela se reunió con diputados ex libertarios para fortalecer el federalismo



El gobernador de La Rioja mantuvo un encuentro con legisladores que conformaron el bloque Coherencia, donde coincidieron en la necesidad de defender a las provincias frente al centralismo de la Nación.



El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió a los diputados nacionales Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Gerardo González, quienes conforman el nuevo bloque Coherencia tras su salida de La Libertad Avanza. La reunión, realizada este jueves, se enmarca en una serie de acercamientos que los legisladores mantienen con distintos sectores de la oposición y con mandatarios provinciales. Un día antes, habían compartido un encuentro con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Durante la reunión, los diputados y Quintela coincidieron en la importancia de garantizar un federalismo real y en defender el rol de las provincias frente al centralismo de la Nación. En ese sentido, abordaron la necesidad de una distribución justa de los recursos que fortalezca a las provincias y municipios, además de impulsar las economías regionales como la vitivinicultura, la olivicultura, la agroindustria y la producción textil, con el objetivo de atraer inversiones y generar empleo genuino.

También se trató la promoción de la energía y minería sustentable, con énfasis en el desarrollo de energías renovables y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales bajo reglas claras, transparencia y cuidado ambiental. Otro de los puntos centrales fue la defensa de la institucionalidad y la autonomía provincial como pilares del sistema republicano.

“Coincidimos en que la Argentina necesita recuperar un verdadero federalismo, donde las decisiones no se tomen solo en los escritorios de la Capital Federal, sino en un diálogo sincero y horizontal con las provincias”, afirmaron tras el encuentro. Finalmente, los diputados ratificaron su compromiso de trabajar junto a las provincias para garantizar autonomía, desarrollo productivo y justicia federal.