Salud intensifica la campaña de vacunación en La Rioja

El Ministerio de Salud de La Rioja, a través de la jefa del área de Inmunizaciones, doctora Silvia De Donatis, anunció la intensificación de la campaña de vacunación con el objetivo de garantizar la cobertura y prevenir enfermedades de alto impacto.
De Donatis explicó que los niños nacidos en 2020 deben completar el esquema de “ingreso escolar”, que incluye refuerzos contra varicela, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tétanos y tos convulsa. “Es fundamental que todos lleguen con esta vacuna aplicada antes de comenzar la escolaridad”, señaló.
En paralelo, los niños nacidos en 2014, que este año cumplen 11 años, reciben la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), que previene ciertos tipos de cáncer genital, la vacuna contra la meningitis y un refuerzo de difteria, tétanos y tos convulsa.
La funcionaria recordó que continúa la inmunización contra el virus sincicial respiratorio para embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación, clave para prevenir bronquiolitis en menores de 2 años. La dosis se aplica sin turno previo y está disponible en todos los centros de salud, tanto públicos como privados.
Respecto a las vacunas estacionales, la antigripal sigue disponible para los grupos de riesgo. En cuanto al COVID-19, la provincia aguarda la llegada de un nuevo lote desde Nación.
“Es importante que las familias aprovechen esta etapa y se acerquen a los vacunatorios. Las vacunas son gratuitas, seguras y salvan vidas”, concluyó De Donatis.