Suben los combustibles en agosto y se viene un fuerte ajuste para septiembre

El Gobierno nacional confirmó un nuevo incremento en los precios de nafta y gasoil desde el 1° de agosto debido a la actualización parcial de impuestos. En septiembre, se aplicará un aumento aún más fuerte que impactará de lleno en el bolsillo de los consumidores.
El Gobierno oficializó este jueves un nuevo aumento en los combustibles a partir del 1° de agosto, derivado de la actualización parcial del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Aunque el impacto inicial será moderado —alrededor del 0,5% para la nafta súper y 0,2% para el gasoil—, ya se anticipa un ajuste mucho más fuerte desde septiembre.
Mediante el Decreto 522/2025, el Ejecutivo definió aplicar de forma escalonada las subas impositivas correspondientes a trimestres pendientes de 2024 y del primer trimestre de 2025. Si bien se argumenta que la medida busca corregir atrasos fiscales, el efecto directo será una nueva presión sobre los precios en un contexto de inflación sostenida.
El encarecimiento del combustible no solo afecta el costo de llenar el tanque, sino también impacta en el transporte público, la logística y los precios de bienes y servicios esenciales como alimentos y productos de la canasta básica.
En julio, las petroleras ya habían aumentado los precios en dos ocasiones, acumulando cerca de un 6% de suba. Por lo tanto, el ajuste de agosto se da sobre una base ya elevada, y septiembre podría traer un nuevo incremento considerable, agudizando el deterioro del poder adquisitivo de los hogares.
Mientras tanto, el bolsillo de los argentinos vuelve a ser el más golpeado por una serie de medidas que profundizan la pérdida del salario real y encarecen la vida cotidiana.