Una familia necesitó más de 1,1 millones de pesos para no caer en la pobreza en abril

El Indec informó que la Canasta Básica Total subió 0,9% en abril, y que para una familia de cuatro miembros superar la línea de pobreza se requirieron más de $1.110.000.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó este miércoles que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 0,9% en abril, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, subió un 1,3%.
Según el organismo, una familia tipo compuesta por dos adultos en sus treinta años y dos niños necesitó $1.110.063 para superar la línea de la pobreza, mientras que para no caer en la indigencia requirió al menos $502.291.
El informe señala que esta cifra está fuera del alcance de muchas familias, dado que dos adultos con salarios mínimos actuales (aproximadamente $308.000 cada uno) solo alcanzarían a cubrir el 56% del costo total de la CBT.
La CBT incluye tanto alimentos como bienes y servicios no alimentarios necesarios para que una familia supere la línea de pobreza. En cambio, la CBA se limita a calcular el mínimo alimenticio necesario para subsistir.
El incremento mayor en la CBA respecto a la CBT refleja una aceleración en los precios de los alimentos durante abril, tras una desaceleración registrada en la segunda mitad del año pasado, impactada por la caída del consumo debido a la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.
Asimismo, otro informe del Indec indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 2,8% en abril, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 2,9%.
En lo que va del año, la CBT acumuló una suba del 8,4%, y la CBA un 11,8%. En términos interanuales, ambos indicadores mostraron incrementos cercanos al 34%.