Entre el martes 28 y el miércoles 29 de octubre se esperan las temperaturas más bajas del año en el centro de Argentina. Varias provincias registrarán mínimas por debajo de los 3 °C, con heladas y posibilidad de nevadas en zonas serranas de San Luis y Córdoba.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que una intensa ola polar comenzó a afectar al centro del país, provocando un marcado descenso de las temperaturas y condiciones inusuales para esta época del año. Se prevén valores mínimos por debajo de los 3 °C en amplias zonas de Buenos Aires y La Pampa, con heladas poco frecuentes conocidas como “tardías” según la climatología regional.
Las localidades más frías se concentrarán en el centro y sudoeste bonaerense, así como en las zonas serranas, donde se esperan temperaturas que oscilarán entre -2 °C y 2 °C durante las mañanas del martes y miércoles.
El fenómeno también vendrá acompañado de lluvias leves a moderadas en sectores de Cuyo, Córdoba y el noroeste argentino durante el inicio del martes. En las sierras de San Luis y Córdoba, no se descartan nevadas debido al brusco descenso térmico.
Tras el amanecer del miércoles, las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente gracias al cambio de los vientos hacia el sector norte, que traerá condiciones más estables y un progresivo aumento del mercurio hacia el fin de semana.
Según los pronósticos, el miércoles será la jornada más fría, con mínimas de -2 °C a 5 °C en el centro y de 5 °C a 10 °C en el norte del país. Luego, a partir del jueves, se espera el regreso del viento norte, con días más soleados y templados en la mayor parte del territorio nacional.