Una huerta escolar que crece con compromiso comunitario en Santa Florentina

En la Escuela N.º 170 “Martín Miguel de Güemes”, ubicada en el distrito Santa Florentina, a 7 kilómetros al oeste de la ciudad de Chilecito, avanza un nuevo ciclo del Programa Provincial de Huertas, gracias al trabajo articulado entre el Estado provincial y organizaciones de la sociedad civil.
Juan, personal del servicio de maestranza del establecimiento, fue el encargado de acondicionar el predio donde se desarrolla la huerta escolar y actualmente tiene a su cargo su mantenimiento durante el receso invernal. Su labor es clave para que, al regreso a clases, los estudiantes puedan contar con hortalizas frescas como parte del almuerzo que reciben diariamente en la escuela, que funciona en modalidad de media jornada y asiste a más de 50 alumnos.
Días antes del inicio de las vacaciones, la Asociación Civil Compromiso —presidida por José Soria Juárez— concretó la entrega de bandejas con plantines de hortalizas de temporada invernal, como parte del mencionado programa. Esta acción fue posible gracias al aporte del Ministerio de Producción y Ambiente, a cargo del ministro Ernesto Harry Pérez, y de la Secretaría de Agricultura, encabezada por Jorge Mario Ortiz, dependiente del Gobierno de La Rioja.
Desde la organización destacaron el compromiso de la directora del establecimiento, profesora Soledad Pérez; de la vicedirectora, profesora Emilse Villegas; y de la profesora Verónica Corso, quien actuó como nexo con la Asociación, permitiendo llevar adelante una vez más esta valiosa iniciativa.
El proyecto no solo fortalece la educación ambiental y alimentaria en las escuelas rurales, sino que también promueve la soberanía alimentaria, la participación comunitaria y el aprovechamiento sostenible del entorno.