Más de 5 mil alumnos y alumnas de toda la provincia rindieron en simultáneo la instancia intercolegial del certamen, que busca fomentar el pensamiento lógico y el interés por las matemáticas. La actividad cuenta con respaldo institucional y proyección internacional.
Este viernes se realizó la instancia intercolegial de las Olimpiadas de Matemáticas ATACALAR 2025, un certamen educativo que movilizó a cerca de 5 mil estudiantes en toda la provincia de La Rioja. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Escuela N.º 127 “Capital Federal”, ubicada en el barrio Santa Justina de la ciudad Capital, mientras que las evaluaciones se replicaron de forma simultánea en cada departamento a través del trabajo articulado con los coordinadores zonales.
Estuvieron presentes autoridades como el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera; la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro; y la concejal Ximena Marenco, quien entregó la declaración de Interés Departamental por parte del Concejo Deliberante. También acompañaron docentes, supervisores y miembros de la comunidad educativa.
El certamen incluyó a estudiantes de cuarto a séptimo grado del nivel primario y del nivel secundario. Los resultados permitirán seleccionar a quienes avanzarán a la etapa zonal, luego a la provincial, y finalmente se definirá la delegación de 27 estudiantes que representará a La Rioja en la competencia internacional, prevista para septiembre.
El director del equipo técnico, Jorge Muriano, destacó la participación en todo el territorio: “El ministro de Educación, Ariel Martínez, nos pidió que todos los departamentos formen parte de las olimpiadas”. Además, subrayó el propósito pedagógico del evento: “Buscamos que nuestros alumnos puedan pensar, razonar y ejercitar contenidos matemáticos y geométricos en el aula”.
En Capital, las pruebas se organizaron por niveles y turnos. Por la mañana rindieron los estudiantes de cuarto a sexto grado, y por la tarde lo hicieron los de séptimo y del nivel secundario. En el resto de los departamentos, los coordinadores fueron los encargados de tomar los exámenes y enviarlos para su corrección.
Muriano anticipó que, tras esta etapa, seguirá la fase zonal, luego la provincial, y finalmente se seleccionará a la delegación que representará a La Rioja en el encuentro internacional de ATACALAR.