La Rioja recuperó las 300 viviendas inconclusas del Procrear y retomará las obras con fondos provinciales



Tras una ley sancionada en la Cámara de Diputados, la Provincia reasumió el control de los terrenos donde se paralizó la construcción de viviendas en la zona Suroeste de la Capital. El Gobierno provincial financiará la finalización del proyecto ante el incumplimiento nacional.



El Gobierno de La Rioja dio un paso decisivo para avanzar en la concreción de 300 viviendas que estaban paralizadas en la zona Suroeste de la ciudad Capital, al recuperar formalmente el control de los terrenos pertenecientes al plan Procrear. Esta medida se concretó mediante una ley aprobada este jueves por la Cámara de Diputados provincial, que permite a la Provincia retomar la construcción de las unidades habitacionales con un avance promedio del 50%.

Los terrenos habían sido cedidos en 2021 al fideicomiso del programa Procrear, a través de la Ley N° 10.394, pero el incumplimiento por parte del gobierno nacional generó la paralización de las obras. Ante esta situación, el Ejecutivo provincial impulsó la recuperación de las tierras para garantizar la continuidad del proyecto.

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, explicó que la iniciativa surgió por pedido del gobernador Ricardo Quintela y destacó “el trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, donde encontramos una total predisposición del bloque Justicialista”. Asimismo, recordó que los convenios firmados contemplaban una cláusula de reversión que posibilitó el regreso de los terrenos al dominio provincial sin que el fideicomiso pueda efectuar reclamos legales.

“Esta medida nos permite retomar la construcción de las 300 viviendas previstas por el programa y seguir dando respuestas concretas a las familias riojanas”, afirmó Puy Soria. En ese sentido, remarcó que, frente a la paralización del Gobierno Nacional, la Provincia financiará en su totalidad la finalización de las obras.

Con esta decisión, La Rioja busca acelerar la entrega de viviendas que representan una necesidad urgente para numerosas familias y reafirma su compromiso con el acceso a la vivienda digna.