El Gobierno baja aranceles e impuestos para celulares y productos electrónicos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que el Gobierno nacional reducirá progresivamente a cero los aranceles de importación de celulares, con el objetivo de bajar precios, frenar el contrabando y reducir el robo de dispositivos. La medida forma parte de un paquete más amplio de desgravación impositiva sobre productos electrónicos.

Desde Casa Rosada, Adorni detalló que la rebaja se aplicará en dos etapas. En una primera instancia, los aranceles bajarán del 16% al 8% en cuanto se publique el decreto correspondiente, lo cual está previsto entre el jueves y el viernes de esta semana. La segunda etapa completará la eliminación total de los aranceles, llevándolos al 0% a partir del 15 de enero de 2026.

Además, el Gobierno decidió reducir a la mitad los impuestos internos que afectan a celulares, televisores y aires acondicionados importados, bajando del 19% al 9,5%. En el caso de los productos fabricados en Tierra del Fuego, ese tributo será directamente eliminado.

Adorni sostuvo que estas medidas buscan corregir distorsiones que hacen que un celular de alta gama en Argentina cueste el doble que en países vecinos como Brasil o incluso que en Estados Unidos. Estimó que los precios de estos productos podrían caer alrededor de un 30% como consecuencia directa de las reformas.

El vocero, que también es candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza, vinculó el anuncio con la promesa del presidente Javier Milei de reducir la presión fiscal en la medida en que se consolide el superávit. Reiteró que el Estado debe devolver a los ciudadanos lo que les cobra en impuestos, y remarcó que ya se han eliminado 19 tributos desde el inicio de la gestión.

En ese sentido, también instó a las provincias a acompañar la política de alivio fiscal. Les pidió que revisen los niveles de Ingresos Brutos aplicados sobre estos productos, ya que en promedio alcanzan el 5%. “Es hora de que honren la responsabilidad asumida con los argentinos. Hagan patria y bajen los impuestos”, concluyó.